BLW

Aplicando BLW 6 meses

¿Que es el Baby Led Weaning (BLW)?

BLW es la abreviatura de Baby Led Weaning, traducido quiere decir bebe aprendiendo a autoregularse, o lo que es lo mismo, alimentación autoregulada por el bebe, por eso se dice que el BLW esta muy relacionado con la Lactancia, ya que el bebé decide cuando y cuanto comer.

BLW es una forma de introducir la alimentación solida en la cual el bebe se alimenta sin cuchara y sin pues. El bebe se integra en las comidas con toda la familia , se alimenta por si mismo usando las manos y cuando este listo con los cubiertos.

¿Cuando empezamos?

Según OMS la Alimentación complementaria se empieza a los 6 meses de edad, hasta los 6 meses el bebé solo necesita leche materna o de formula para su alimentación.

Indicaciones a tener en cuenta y normas de seguridad

Para empezar con la AC debemos tener en cuenta:

  • El bebe es capaz de aguantarse erguido sin ayuda :se sienta firme en la trona y puede usar sus brazos y sus manos libremente.
  • Ha perdido el reflejo de extrusión: no expulsa la comida de la boca.
  • Muestra interés por la comida: se le ofrece la comida al bebé o se le pone delante, es decisión del bebe cogerla.

*Cayetana a partir de los 5 meses se mantenía erguida, con lo cual la sentábamos en la trona mientras comíamos y le ponía juguetes delante para estimular su interés por la comida, a partir de los 6 meses empezamos con la alimentación y siempre que es posible le ofrecemos los mismo alimentos que comemos los demás.

Comenzamos con alimentos fáciles de agarrar, palos gruesos o tiras largas.

IMPORTANTE: hay que ser muy escrupulosa en los cortes de los alimentos, para mi una de las normas de seguridad mas importantes, no hay alimentos seguros sino hay cortes seguros.

Esta etapa es para jugar y experimentar con la comida como su nombre indica es Alimentación Complementaria, su principal alimento es la leche materna de donde obtiene todos los nutrientes que necesita.

Antes de sentarse a comer deberá tener todas sus necesidades cubiertas no debería estar cansado o tener hambre.

NUNCA dejes al bebé solo mientras está comiendo.

Alimentos a ofrecer

No hay un orden estipulado de alimentos que vamos a ofrecerle, lo importante es ofrecer alimentos con cortes y tamaño adecuados.

Con Cayetana este es el orden de alimentos que fui introduciendo pero repito, no es necesario que sea en este orden ( le ofrezco alimentos que consumimos en casa).

1.Naranja

2.Platano

3.Mango

4.Pollo ( pechuga de pollo cocida, cortada a tiras  y en contra del nervio )

5.Patata ( cocida y aplastada )

6.Pan

6.Aguacate

7.Brocoli (cocido)

8.Tomate

Con estos 8 alimentos podemos hacer una plato completo con los 4 grupos de alimentos.

En IG @emed.liife tenéis en Destacados » BLW 6 meses» hay videos de Cayetana el primer día de introducción de cada alimento.

En el próximo post os mostrare los cortes de los alimentos y en @emed.liife podéis ver nuestro día a día con BLW.

La mamá de Angela 

 

(4) Comentarios

  1. Gracias por tus explicaciones tan claras, deseando tener más recetas y saber más sobre BLW con Cayetana

    1. emed.liife dice:

      Muchas gracias 😊

  2. […] el post anterior Aplicando BLW 6 meses os hablaba del significado de BLW y como comenzamos a aplicarlo, después de dos meses con el […]

  3. […] casi 4 meses comenzamos con el BLW y hay algunos productos que se han convertido es imprescindibles en nuestro día a día, no los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *