Maternidad y Crianza

Consejos para quitar el pañal

Este es un tema que le interesa a todas las madres ya que tarde o temprano nos tenemos que enfrentar a esta etapa por la que pasamos como niños y como padres.

Lo primero que debemos pensar es que el pañal se lo pusimos nosotros, con esto quiero decir que ya que la decisión de ponerles el pañal desde el primer día que nacen fue nuestra (en otros países no siempre es así) debemos respetar al niño sin presiones, sin malas palabras y sobre todo sin prisas

Yo con respecto a esta etapa tengo claras dos cosas:

La primera es que hay una franja temporal en la que se desarrolla el control del esfínter en los niños, con lo cual no hay que agobiarse, cada niño tiene su momento y solo el sabe cuando está preparado para ello, nosotros nos limitamos a acompañarlos en el proceso pero repito, ellos son los que deben dar señales de estar preparados y ¿cuales son esas señales?

  • Sabe decir cuando tiene “pipi” o “caca”
  • Dice que le molesta el pañal

Estas para mi fueron señales pero cada niño es un mundo.

Con #babyangela me marque una fecha ( por motivos familiares y personales) coincidiendo con el verano, las vacaciones, etc… pero he de decir que ella me había indicado con sus acciones que estaba preparada mucho antes, pero como madre primeriza esperamos un par de meses para “consolidar conocimientos” .Es bueno explicarle qué le vamos a quitar el pañal, yo empecé con un libro ya para mí siempre es una buena herramienta, con angela esta técnica me funciona muy bien y siempre en cada etapa nos acompaña un libro, me parece algo muy bonito.

También he aprendido que por mucho que nos esforcemos y nos apliquemos nuestros hijos se saldrán con la suya y nuestro deber es apoyarlos en el proceso, están prohibidas las regañinas y malas caras, al principio tendrá escapes, cuando menos te lo esperes y donde menos te imagines pero no dejes que tu hijo sienta tu enfado por muy cansada que estés.

Con #babyAngela reconozco que estaba yo más nerviosa que ella, se lo quite, le explique donde estaba su mini wc, que cuando tuviera ganas de hacer pipi o caca lo dijera, se le escapó dos veces y ya todo fluyó, la verdad, nos lo puso muy fácil la pequeña .

Por la noche sigue llevando pañal, unas noches llama para ir al baño, otras no y se levanta con el pañal mojado pero no tengo prisa… ella me indicará cuando está preparada para quitar el pañal nocturno.

A nosotros en casa con la retirada de pañal fue bien a la primera ya que como os he comentado #babyangela nos había dado señales de que estaba preparada, pero si pasan días y no avisa y veis que vuestro hijo no avanza y no estáis consiguiendo nada lo mejor es volver a ponerle el pañal y esperar un par de meses para volver a intentarlo.

Y poner el pañal de nuevo no es ir hacia atrás, porque, como dice Carlos González, ”para ir hacia atrás, primero hay que hacia adelante”.

La mamá de Ángela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *